El Partido Popular calcula que España sólo logrará unos 5.000 millones de saldo neto en el presupuesto comunitario para el periodo del 2007 al 2013 y que la cifra de 16.181 millones presentada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sólo es una "burda mentira" para "enmascarar" lo que ha sido una "negociación catastrófica".

El PP calcula que España podría haber logrado "cuatro veces más" si se hubiesen seguido "los mismos parámetros" que en el modelo vigente, negociado por José María Aznar en la cumbre de Berlín de 1999. La secretaria de Economía y Empleo del PP, Elvira Rodríguez, calculó ayer que de los 16.181 millones presentados como un "éxito indiscutible" por el presidente del Gobierno, sólo unos 5.000 millones son dinero nuevo y el resto (unos 11.000 millones) son pagos diferidos del modelo actual.

"LA CUENTA DE LA VIEJA" Tanto el presidente Zapatero como el vicepresidente Pedro Solbes han admitido que una parte de los 16.181 millones corresponde al efecto arrastre del modelo vigente, pero no han precisado cuánto. Solbes sólo ha dicho que "la parte sustancial" es dinero nuevo. Zapatero lo explicará en el Congreso de los Diputados el miércoles. El PP realizó ayer su propio cálculo, haciendo "la cuenta de la vieja" ante la falta de datos, según dijo Elvira Rodríguez. "Es intolerable el anuncio del Gobierno, porque es un engaño para todos", declaró. "Si hay algo que se sabe cuando se negocia un presupuesto es cuánto corresponde a cada uno", dijo.

Según el PP, el acuerdo presupuestario de la madrugada del sábado aporta a España muy poco más de lo incluido en la propuesta de la anterior presidencia luxemburguesa, que fue tachada de inaceptable por parte de España. "Seguimos financiando el 25% de la ampliación a pesar de que España sólo representa el 8% de la renta", resumió Elvira Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, criticó la "falta de preparación" del Gobierno, la "falta de coordinación" de sus representantes y sus "permanentes improvisaciones" a lo largo de la negociación. Galeote avanzó que el grupo del PP en el Parlamento Europeo trabajará para que en enero se rechace el acuerdo "y se pueda negociar bajo presidencia austriaca un acuerdo mejor para nuestro país".