El Partido Popular califica de "auténtica chapuza" la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad a Valladolid y Málaga, en un comunicado remitido por el diputado Andrés Ayala, portavoz de su partido en la Comisión de Fomento del Congreso. Ayala acusa al PSOE de moverse "exclusivamente" por un interés electoralista y publicitario, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "torpe" por no haber cesado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

A su juicio se inauguran los AVE como si "fueran envueltos en papel de celofán y cuando se tienen que poner en servicio funcionan como el tren de la bruja. Para el diputado del PP era "irresponsable" inaugurar los AVE sin la selección de personal adecuada, sin realizar las pruebas de seguridad, sin hacer los simulacros de evacuación, por una sola vía como pasa en los túneles, y con dos pasos a nivel a la llegada a Valladolid.

Asimismo, Ayala ha acusado a la titular de Fomento de tirar el dinero de todos los españoles gastándose en publicidad el dinero que no invierte en otras regiones y en las obras de emergencia para reparar "una chapuza tras otra". Para el diputado del PP, las prisas y la precipitación han hecho que la puesta en servicio de los AVE "sea un fiasco", con demoras de casi dos horas a Málaga y una hora a Valladolid, lo cual "debería producirle sonrojo a quien todavía le quede un poco de vergüenza".

Por último, Ayala que no debería extrañar que "esta ministra de Fomento y este presidente del Gobierno quieran hacer otro numerito" e inaugurar el AVE a Barcelona antes del 9 de marzo en "una nueva demostración de tomadura de pelo a los ciudadanos".