El PP, a través de su secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, calificó ayer de "actuación de nazis" el recibimiento dispensado a Mariano Rajoy el pasado sábado en el mercado de Collblanc, en l´Hospitalet. Dueños, dependientes de paradas y algunos clientes abuchearon al líder del PP con suficiente ruido como para que la comitiva popular decidiera acortar la visita. Lo peor --prosiguió Astarloa-- es que los socialistas "acaban legitimando el que majaderos de la partida de la porra crean que pueden realizar estas actuaciones".

"OFENSIVA DESCARADA" Se sumó a las críticas el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, para el que detrás de lo sucedido está la "ofensiva cada vez más descarada de incitación a la confrontación y al odio contra el PP", que de forma "miserable" practican sus adversarios.

El president Pasqual Maragall --informaron fuentes del departamento de Presid¨ncia--telefoneó ayer a Rajoy para expresarle su apoyo ante el incidente sufrido. Pero el primer secretario del PSC, José Montilla, invitó al PP a reflexionar, pues en su opinión el "espontáneo" incidente del mercado forma parte de un "clamor" creciente contra el PP en Cataluña. Según Montilla, Rajoy ya pudo percibirlo antes en otras ocasiones, como en el Círculo Ecuestre y en Sitges, ante empresarios catalanes. Fue una crítica que compartió, por ejemplo, Artur Mas.

Conforme se acerca el 18-J la campaña echa más chispas. Ayer, Ciutadans de Catalunya se dio cita en Girona "para reivindicar la libertad de expresión" tras el incidente en el que se vio envuelto uno de sus dirigentes, Arcadi Espada, el pasado lunes.

Unos 70 miembros del grupo independentista Maulets, acusados por Espada de agredirle, acudieron de nuevo al acto de Ciutadans de Catalunya. No hubo incidentes, pero sí insultos y silbidos en una y otra dirección. Sobre la tarima, Espada prometió que "no quedará un palmo de terreno prohibido en Cataluña" al que él y sus seguidores no puedan ir, y lamentó que ciertas personas "tengan una concepción de la vida dictatorial".