Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de política autonómica y local del PP, denunció ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dedica al "autobombo" para dar una imagen de sí mismo y su Gobierno a "años luz" de la realidad de España, que atraviesa por una crisis territorial y de emigración. Santamaría dijo que "Zapatero ha procurado hacerse un publirreportaje que está a años luz de lo que estamos viviendo".

La portavoz popular aseveró que Zapatero ha impulsado el Estatuto catalán, al que calificó como "una de las mayores crisis territoriales que ha vivido el país", a sabiendas de que contradice los principios de la Constitución y de que fractura "la solidaridad y la cohesión de España".

MAS INFORMES Tras insistir una vez más en que el texto es "una reforma integral del modelo de Estado", instó al presidente del Gobierno a explicar por qué no tramita el proyecto como una reforma constitucional, que exige mayorías cualificadas.

La cruzada del PP contra el Estatuto seguirá el martes. Los populares aprovecharán la calificación del texto por la Mesa del Congreso para pedir informes previos al Tribunal de Cuentas y al Consejo del Poder Judicial sobre si debe tramitarse como ley o como reforma constitucional.