El PP centrará de nuevo en la economía su control al Gobierno en el Congreso durante la próxima semana, con preguntas sobre la subida de la luz, que formulará el líder del PP, Mariano Rajoy, la reforma laboral y los recortes para reducir el déficit público. Rajoy preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si cree que éste es el momento más adecuado para "hacer pagar aún más a las familias", en referencia a la subida del recibo de la luz.

Según explicó en rueda de prensa el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, el mes de julio será "muy duro" para las clases medias, a causa del incremento del IVA en un punto porcentual, a la que se añade la subida de la tarifa de la luz que decida el Ejecutivo. El PP también preguntará a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre los "nuevos esfuerzos" que el Gobierno "va a pedir a las clases medias españolas".

Por lo que respecta al fracaso de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reforma laboral, el PP pedirá al Ejecutivo que explique "quién es el responsable de la ruptura del diálogo social". Los populares también quieren debatir sobre el anuncio del Gobierno de un impuesto para los contribuyentes con rentas más elevadas, y pedirán que el Ejecutivo explique "qué condiciones" ha de tener un ciudadano para ser considerado "de los que más tienen", cuando, a su juicio, los "únicos que están pagando" son las clases medias.

A su vez, el PP preguntará a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, si el Gobierno cree que hay que reducir el déficit "a costa de las familias más desfavorecidas", en alusión a los pensionistas y los dependientes. Además, insistirán en que el Ejecutivo dé explicaciones sobre su responsabilidad en la gestión de la crisis económica. Por otro lado, el PP preguntará al ministro de Fomento, José Blanco, si tiene confianza en poder sacar adelante el Plan Extraordinario de Infraestructuras ante los recortes en inversiones.

También le instarán a que explique cuántos contratos de ejecución de obra pública va a anular el Ministerio, ya que, a su juicio, podrían suponer "un doble recorte" por parte del Estado, porque no sólo no se harían las obras, sino que habría que indemnizar a las empresas concesionarias con fondos públicos. También se dirigirán a Blanco en sentido irónico para preguntarle si "piensa poner un cartel" que identifique los proyectos afectados por los ajustes.

El PP defenderá por otra parte una moción sobre política fiscal, en la que propondrá poner en marcha el Plan Global de reformas estructurales aprobado por el Congreso y establecer un procedimiento que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos. Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, preguntará a Zapatero sobre las medidas que el Gobierno piensa adoptar para aumentar los ingresos de las Administraciones públicas.