Las últimas revelaciones sobre el caso de máster de Cristina Cifuentes parecen haber minado la escasa confianza que la dirección del PP tenía ya en las posibilidades de que la presidenta de la Comunidad de Madrid salvase con éxito la crisis en la que está inmersa, pese a lo que se dice en público. “Cristina Cifuentes se encuentra ahora en una situación crítica”, han admitido a El Periódico varios miembros de la Ejecutiva popular y de las cúpulas de distintas organizaciones regionales.

Esa frase, repetida en boca de distintos dirigentes conservadores, llega poco después de que 'El Confidencial' haya publicado que el documento que utilizó la presidenta regional para tratar de demostrar que completó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos en el 2012 fue fabricado el pasado 21 de marzo, horas después de que estallara el escándalo, ya que al menos dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la supuesta acta de presentación del trabajo final fueron falsificadas.

Cifuentes tiene aún así previsto comparecer en la tarde de este miércoles en el pleno de la Asamblea para dar explicaciones, como le demanda la oposición en pleno, sobre su cursó o no ese máster universitario y si recibió trato de favor por el cargo que ocupaba cuando se produjo, dado que era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Tanto desde el Ejecutivo regional como desde la dirección del PP se había apuntado hasta esta mañana que, con las pruebas que había difundido hasta el momento 'eldiario.es', quien tenía que demostrar si había actuado correctamente era, principalmente, la mencionada universidad. De hecho esta institución educativa está inmersa en una investigación interna.

Sin embargo el hecho de que se haya conocido que las firmas que avalan el documento que supuestamente acreditaba el trabajo final del máster han hecho cambiar de opinión a varios cargos del partido, incapaces ahora de asegurar que Cifuentes se mantendrá al frente de la presidencia en los próximos días.

Cabe destacar que esta crisis en el seno del Partido Popular se produce 72 horas antes de que comience la convención nacional en la que Mariano Rajoy y su equipo pretendían relanzar la formación política y su imagen cara a las numerosas citas electorales previstas para el 2019.