El instructor del expediente informativo abierto a Rita Barberá y el resto de presuntos implicados en el 'caso Taula',Francisco Molinero, citará esta semana a todos los investigados, según ha adelantado la vicesecretaria Andrea Levy tras el comité de dirección del PP presidido por Mariano Rajoy.

Molinero les dará audiencia en Madrid o Valencia, con la vista puesta en "clarificar el caso" lo antes posible, según ha garantizado Levy. En función de sus explicaciones, el comité de derechos y garantías decidirá si a Barberá y al resto se les aparta cautelar o definitivamente de militancia.

En este sentido, los nueve concejales del ayuntamiento de Valencia investigados por la justicia ya solicitaron ser suspendidos temporalmente, lo que implica que continuan en el grupo municipal popular pero como independientes. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, aún así lleva días manteniendo una lucha para que entreguen su acta, una actuación que no es respalda íntegramente por la dirección nacional, como este lunes se ha puesto de manifiesto cuando, preguntada por este asunto, Levy ha aseverado que cabría esperar a que concluya el expediente abierto en Madrid para exigir a los concejales este paso. Bonig por contra les dio un plazo para que entreguen su acta que concluye este martes.

LAS DIVISIONES POR LA CORRUPCIÓN

Pese a que las desaveniencias entre Madrid y Valencia por este asunto son manifiestas y Levy no ha tratado de disimularlas, la vicesecretaría sí ha puesto especial empeño en intentar pasar página de las diferencias entre la vieja guardia y los más jóvenes, como ella, llegados recientemente a la dirección del PP, y entre estos y el Gobierno a cerca de qué respuesta dar a los casos de corrupción que salpican a sus filas. El 'caso Barberá', con Rajoy defendiendo a la exalcaldesa mientras los vicesecretarios exigían contundencia, ha sacado a la luz unas diferencias que Levy este lunes ha tratado de negar, con contundencia: "Quien busque cualquier división, fractura o pelea, en el PP o entre el PP y el gobierno pincha en hueso".

Asimismo ha reclamado unidad y remar todos a una para que Rajoy consiga revalidar su cargo en el Gobierno y dejar los asuntos internos para más adelante.

ATAQUE CONTRA LA NEGOCIACIÓN DEL PSOE Y PODEMOS

Levy, por otra parte, ha destinado buena parte de la rueda de prensa tras el comité de dirección a denunciar que el acuerdo al que están intentando llegar el PSOE y Podemos "esconde un referendumem boscado", como en su opinión demuestra los "pactos en la oscuridad" que están llevando a cabo Miquel Iceta y Xavier Domènech.

La dirigente ha cargado además contra la fuerza morada, a la que ha calificado de "castuza", por el incidente protagonizado por la diputada podemista y exjuez Victoria Rosell, quien se negó a ser identificada en un aeropuerto.