El centro derecha en la Mesa del Congreso, donde el PP yCiudadanos tienen cinco miembros frente a cuatro del PSOE yPodemos, ha empezado a imponer su mayoría este miércoles. En la segunda reunión del órgano de gobierno de la Cámara baja, los populares y el partido naranja han vetado el grupo parlamentario formado por los nueve diputados de ERC, más los dos de IU y los otros dos de EH Bildu.

Según fuentes de la Mesa, ha sido la vicepresidenta Celia Villalobos quien se ha opuesto a la constitución de este grupo. Y Ciudadanos le ha seguido. Su argumento es que tanto IU como Bildu dejaron claro que su inclusión con ERC era puramente instrumental, para cobrar las subvenciones por mailing que la ley electoral establece para quienes estén dentro de un grupo distinto al mixto, y que este era un “fraude de ley”. La práctica de ingresar en un grupo parlamentario para recibir este dinero es una práctica habitual en todas las legislaturas, pero esta vez se ha aplicado un criterio sin precedentes. También, como cabía esperar, ha imposibilitado que Compromís tuviera grupo propio, al contar solo cuatro diputados, en lugar de cinco, como prescribe el reglamento.

TRABAJOS PARLAMENTARIOS

Al mismo tiempo, la Mesa ha comenzado a estudiar las capacidades del Congreso mientras el Gobierno está en funciones. El organismo recibió el pasado martes un informe de los letrados de la Cámara, pero ha decidido postergar su decisión hasta la próxima semana. Sin embargo, el documento, según fuentes de la Mesa, sostiene que ya se pueden empezar a tramitar leyes, así como ejercer los mecanismos de control al Ejecutivo, algo que comenzará a hacerse, en principio, la próxima semana.