La mayoría absoluta del popular Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha cambiado muchas cosas en el PP. De entrada, el líder del partido, Mariano Rajoy, ha afianzado su liderazgo, cuestionado hasta hace bien poco. Las voces críticas esperaban un revés en Galicia para cuestionar en público a Rajoy y precipitar su relevo. Ahora, un PP envalentonado por las urnas se ha pasado al otro extremo y rumía incluso presentar una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes populares.

Las elecciones gallegas del pasado domingo enterraron la hipótesis de que la alta participación electoral perjudicaría a la derecha; fue al contrario. Así que ahora, lo que quiere hacer el PP es reproducir esa movilización en las europeas de junio. ¿Cómo? Pues planteándolas como un plebiscito para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un ensayo para las generales.

Además, Rajoy tiene previsto volcarse en los comicios europeos. Si el veredicto de las urnas le resulta favorable y la crisis económica sigue sin remitir --como pronostican todos los expertos--, los populares no descartan adoptar dos medidas de fuerza. En primer lugar, desencadenar una ofensiva en demanda del adelanto electoral, alegando que Zapatero es incapaz de dar respuesta a la situación económica y a la hemorragia de parados. La segunda iniciativa, propuesta por un sector del PP, es la moción de censura. Otro sector del PP recela en cambio de esta última iniciativa, al entender que estaría abocada al fracaso y proyectaría la imagen de un PP aislado y desleal en tiempos de crisis.