El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha sabido aprovechar la "exitosa herencia" que recibió en el plano económico y ha destacado, como resumen de legislatura, que "Zapatero y Solbes cogieron una economía que generaba empleo y dejan una que lo destruye". Acebes, que hizo estas consideraciones en el discurso inaugural de la Conferencia Nacional de Economía y Empleo del PP, ha insistido en que ésta es la "herencia que nos deja Zapatero y cuatro años de socialismo: el paro vuelve a ser un gran problema".

El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que "con González y Solbes se destruía empleo y ahora con Solbes y con Zapatero se vuelve a destruir empleo". Acebes ha insistido en que el actual Ejecutivo, "en lugar de prepararse y trabajar, levantó el pie del acelerador, practicó la política del avestruz y se dedicó a cosas que nada tenían que ver con las prioridades de España". En este sentido se refirió a cómo el Gobierno de Rodríguez Zapatero se dedicó a los procesos de reforma de los estatutos, "a poner en cuestión quienes éramos: si una nación o diecisiete; iniciar un proceso de negociación con ETA o hacer leyes que dividen a los españoles, como la Ley de la Memoria Histórica".

Acebes ha advertido al Gobierno de que "por no haber hecho nada y por haber retrocedido de manera irresponsable estamos ahora con un horizonte de incertidumbre". En este horizonte Acebes ha subrayado que hay sectores muy importantes -construcción y servicios- con problemas, los tipos de interés están más altos, hay problemas de competitividad y "la crisis empieza a manifestarse en dos ámbitos": baja el consumo y se destruye empleo". En este sentido ha recordado que la herencia que deja el Gobierno socialista es "la mayor caída en el empleo desde 1994 y con una evidente pérdida de expectativas". Además ha lamentado que, semana a semana, "crece el pesimismo, la incertidumbre por lo que va a ocurrir", y ha recordado que así lo dicen las encuestas.

Dilapidar la herencia anterior

El secretario general del PP ha reclamado al Gobierno que "no niegue la realidad" y le ha instado a poner en marcha reformas tendentes a mejorar el modelo económico y resolver la crisis, como han hecho los 'populares' con la gran rebaja fiscal propuesta ayer por Rajoy. El dirigente 'popular' también se ha referido a la Conferencia Política que hoy celebra el PSOE y ha estimado que, "propongan lo que propongan, el programa de los socialistas será papel mojado", y ha añadido que "Zapatero ya no es de fiar" y "es un riesgo para España", ya que niega la actual crisis económica.

Acebes también ha hecho un repaso a la situación económica que se vivió durante el Gobierno del PP y ha considerado que fueron unos "años extraordinarios", con creación de puestos de trabajo, compra de pisos, apertura de nuevos comercios e inauguración de empresas. En economía, ha dicho, "nunca hubo una transformación tan espectacular como la que se produjo desde 1996", pero el modelo económico "necesita permanentes adaptaciones, correcciones de rumbo y una vigilancia activa".

También ha criticado que el actual Gobierno no escuchase al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando advertía de la necesidad de hacer reformas y ha lamentado que entonces se le acusase de "profeta del catastrofismo". La Conferencia Nacional de Economía del PP, que se desarrollará hoy y mañana en Madrid, fue presentada por el secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete. En la presentación Arias Cañete ha dicho que los dirigentes 'populares' quieren aprovechar la Conferencia para realizar un diagnóstico "acertado y lo más sereno posible" sobre la situación económica y en el punto de partida de la nueva legislatura.