La diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio ha dicho hoy que "la improvisación y la incapacidad para gobernar" está poniendo en "peligro el estado social y de bienestar que es de todos", y que el Gobierno lo ha utilizado para hacer propaganda y electoralismo. Méndez Monasterio ha preguntado, en el pleno de Control al Gobierno, a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, por la rebaja del 40 por ciento en la asignación por hijo a cargo, que han dejado en 24 euros al mes, y si el Gobierno considera que hay que reducir el déficit a costa de las familias más desfavorecidas.

La diputada ha dicho que la asignación la había subido el Gobierno tres meses antes de las elecciones generales y ahora la "reducen a escondidas y sin anunciarlo", y que se trata de ayudas a familias que viven en el umbral de la pobreza o que cobran menos de 800 euros al mes y con hijos de hasta tres años, y que a todas ellas les afectará la subida de impuestos. La ministra de Sanidad y política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público son "ajustadas y equilibradas", que no afectan a las políticas sociales básicas dirigidas a los ciudadanos y que no afectan a los servicios públicos que conforman el estado de bienestar.

Jiménez ha recordado que en los últimos 6 años ha aumentado un 58 por ciento el gasto público en política social, y ha dicho que las medidas de ajuste que se han visto "obligados a tomar" para reducir el gasto público han afectado al gasto social "solamente en un 0,5 por ciento". Méndez Monasterio ha lamentado "la falta de criterio y de justicia" del Gobierno y que no tenga dinero para mantener a estas familias y sí mantener sindicatos, ministerios inútiles y asociaciones de marcado cariz ideológico.