En estos términos se ha expresado la dirigente del PP en una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces del Congreso. A su juicio, Solbes ha abandonado el grupo socialista porque le hubiera resultado "muy difícil" apoyar unos presupuestos como los que está preparando el Gobierno, "contradictorios con lo que él defendió siendo comisario europeo".

Según Sáenz de Santamaría, "nadie puede comprender a un Gobierno que vive en la improvisación permanente y que va sin dirección y sin cabeza". En este sentido, se ha preguntado cómo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a convencer" a los españoles de que puede sacar a España de la crisis "cuando los suyos están en tocata y fuga" y ponen "los pies en polvorosa".

Ha remarcado además que España ha quedado a "la cola de Europa", con cuatro millones de españoles en el paro, y ha dicho que si antes se hablaba del "milagro español", ahora el "hecho diferencial" que hace que sea el Estado europeo que más tardará en salir de la crisis es el propio presidente Rodríguez Zapatero.

También se ha referido a las críticas del conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, a la política económica del Gobierno con la esperanza de que "hagan reflexionar" al Ejecutivo a la hora de aceptar la necesidad de una reforma laboral.