La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, ha criticado este miércoles el traslado de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Vizcaya) de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo porque considera que es "el rédito" del PNV por su apoyo en la moción de censura y que supone "el primer episodio" de la nueva política penitenciaria.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha evaluado el acercamiento de estos reclusos a cárceles vascas advirtiendo de que se puede tratar "del primer paso" de, en su opinión, "los réditos que el PNV extrae de su apoyo a la moción de censura" contra Mariano Rajoy y que ahora "empieza a cobrarse con esta nueva política penitenciaria".

Los dos presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno, exmiembros del 'comando Bizkaia' fueron trasladados este martes a la cárcel de Basauri tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias, después de haber mostrado su arrepentimiento. En concreto, la reclusa fue condenada a 71 años de cárcel y formaba parte del 'talde' que intentó asesinar al exconsejero de Interior Juan María Atutxa. Por su parte, Moreno fue condenado a 74 años.

Algunos miembros del Ejecutivo como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, han asegurado que el traslado de ambos reclusos, que se encontraban en tercer grado penitenciario, "se ha cumplido escrupulosamente" y que la nueva política penitenciaria "estará ajustada a la ley".