El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero prudencia al hablar del futuro inquilino de la Casa Blanca, después de que el jefe del Ejecutivo apostara por Barack Obama. "Yo no tengo candidato", dijo. "España tiene la obligación de tener las mejores relaciones posibles con EEUU, sea el presidente Obama o John McCain", dijo en Onda Cero.

Más claro fue el diputado popular y portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui. "Zapatero ha vuelto a cometer un error inmenso", afirmó antes de recordar que el jefe del Ejecutivo erró ya al mostrar su preferencia por el alemán Gerhard Schröder y la francesa Ségoléne Royal.

Rajoy y De Arístegui hicieron esta apreciación el día en el que el Financial Times publicó una entrevista con Zapatero en la que este decía que Obama le "gusta" y que desea que gane en noviembre.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, preguntado por la apuesta de Zapatero, fue cauto. "Corresponde a los ciudadanos norteamericanos decidir el futuro inquilino de la Casa Blanca, con el que el Gobierno desea trabajar, intensificar sus relaciones y mantener el mejor nivel de contactos", añadió.