El mal momento que pasa la relación entre el PP y Ciudadanos, socios para la investidura, los Presupuestos del 2017 y en el 155, ha quedado patente también en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. El portavoz de los naranjas Juan Carlos Girauta ha pedido explicaciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su "estrecha relación" con el PNV, esos, según las palabras del político de Ciudadanos, que preparan un "plan Ibarretxe 2", en referencia a la propuesta de los nacionalistas vascos de introducir el derecho a decidir en el Estatuto de Gernika. Provocador, Girauta ha pedido a Santamaría si el Ejecutivo central se va a "sumar" a la defensa de la unidad de España que hace Ciudadanos (y que tan bien le está funcionando en las encuestas).

La vicepresidenta le ha respondido que el Gobierno no tiene más que apoyar lo que defiende el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Alfonso Alonso, que ha dicho "clarísimamente" que está en contra de cualquier reforma estatutaria que introduzca el derecho de autodeterminación, una figura, ha apuntado Santamaría, "sin encaje posible en el ordenamiento jurídico" y que es un "elemento de enfrentamiento social" entre vascos y "generador de incertidumbres económicas". Y ha rematado con una idea que escuece en Ciudadanos: los naranjas no lograron ningún diputado en las últimas elecciones. "Entiendo que no puedan apoyar a Alfonso Alonso allí, porque no tienen representación", ha lanzado.

Presupuestos bloqueados

El dardo lo ha pillado al vuelo Girauta, que le ha afeado que por su relación con los nacionalistas haya olvidado que la "casa de la soberanía nacional" es el Congreso y no la Cámara vasca. Y ha ampliado la lista de reproches al Ejecutivo: Ciudadanos ha denunciado que les han regalado "un cuponazo injusto" por un apoyo a unos Presupuestos que ahora tienen "bloqueados" hasta que no acabe el 155. "Este es el apoyo que da a la estabilidad de España el PNV y así se lo pagan ustedes", ha añadido.

En la dúplica, Santamaría ha cerrado el cara a cara incidiendo en la corta historia política de los naranjas (un partido de poco más de 10 años y solo 2 en el Congreso de los Diputados). "Antes de que ustedes exisxtieran muchos diputados hemos hecho defensa una férrea defensa de la soberanía nacional. Nos hemos negado al derecho autodeteminacion en esta legislatura y en otras muchas", ha recordado antes de pedir a los de Albert Rivera que dejen el cinismo y entonces no ayuden al PNV "a rebajar la ley de seguridad nacional" o a "derogar la prisión permanente revisable". "Menudos socios tenemos", se ha lamentado poco después en otra pregunta el ministro de Juticia, Rafael Catalá.