+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA ETAPA EN ANDALUCÍA

PP y Cs gobernarán Andalucía gracias a la ultraderecha

Los populares cierran un acuerdo con la extrema derecha que permitirá la investidura de Moreno. Marín, que será vicepresidente de la Junta, intenta desvincular a su partido del pacto con los ultras

 

Juanma Moreno, del PP (izquierda), futuro presidente de la Junta de Andalucía y Juan Marín (Ciudadanos), próximo vicepresidente, este miércoles. - EFE/ JOSÉ MANUEL VIDAL

PILAR SANTOS/ JULIA CAMACHO
09/01/2019

El PP y Vox han cerrado este miércoles un acuerdo para permitir la investidura del conservador Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. De esta manera, el partido de Pablo Casado y Ciudadanos gobernarán esta región gracias al respaldo de la ultraderecha, que obtuvo 12 escaños en las elecciones del 2 de diciembre. Este pacto pone fin a 36 años ininterrumpidos de ejecutivos socialistas en esa comunidad. 

Finalmente, Vox ha cedido y ha retirado algunas de las demandas más controvertidas que hizo públicas hace solo 24 horas. En un documento firmado por los ultras y por los populares no aparecen la derogación de violencia de género ni tampoco la que protege al colectivo LGTBI. Sí aparece la creación de una Consejería de Famlia y el objetivo de promover una "ley de concordia" que sustituya a la de memoria histórica, una propuesta esta última que el PP ya había planteado públicamente estos últimos meses.

En el acuerdo tampoco se exige la expulsión de los 52.000 inmigrantes simpapeles que, según Vox, se encuentran en Andalucía. En este asunto, en uno de los puntos, ambos partidos han acordado "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando (...) el 'efecto llamada'" y combatiendo "las mafias que trafican con personas". También piden que la inmigración sea "ordenada, legal y respetuosa", vinculada al mercado laboral y respestuosa con la "cultura occidental".

EL OTRO PACTO CON CIUDADANOS

Vox descartó desde el inicio participar en el Ejecutivo andaluz, una Administración que dirigirán a medias entre PP y Ciudadanos. De hecho, pocos minutos antes de confirmarse este pacto bilateral entre el PP y Vox, los populares y los naranjas remataban su otra alianza para concretar las 90 iniciativas que guiarán su tarea gubernamental. Según esa alianza, el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, será el vicepresidente de una Junta que tendrá 11 consejerías, dos menos que el anterior Gabinete socialista. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por . . 21:15 - 09.01.2019

En España, Pedro Sanchez Gobierna con los amigos de los Terroristas de Eta, con los Independentistas Catalanes, con los de Extrema Izquierda y es capaz de vender su alma al Diablo, con tal de seguir gobernando aun sin haber pasado por las Urnas. Al parecer cierta prensa todavía no se ha enterado de nada de esto. Y si lo sabe están sectaria que no lo denuncia.

01

Por Entrerios 20:43 - 09.01.2019

y Pedro gobierna todo el país gracias a la ultraizquierda, independentistas y proetarras de bildu, así que ajo y agua