El PP y Ciudadanos quieren que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explique en el Congreso la, a su juicio, «arbitraria» destitución del jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, en plena investigación judicial sobre la autorización de la manifestación feminista del 8-M y las razones de la «pérdida de confianza» alegada para justificar el cese. También reclaman aclarar las salidas de los hasta ahora números dos y tres del instituto armado.

Tras reunirse con diez asociaciones de la Guardia Civil, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de hacer una «caza de brujas» en este cuerpo mientras la diputada Ana Vázquez le exigió que, «por dignidad, quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa»

Al término del encuentro, en un audio difundido por el PP, Vázquez expresó su apoyo al Instituto Armado ante las «purgas» y se preguntó que más tiene que pasar para que el ministro dimita de su cargo. «Marlaska no puede seguir ni un minuto más como ministro. Por dignidad, que quite las manos de la Guardia Civil y que se vaya a su casa», enfatizó. La diputada del Partido Popular aseguró que a su partido le duele ver «cómo se instrumentaliza a la Guardia Civil y se desarrolla una caza de brujas en una institución histórica».

Vázquez recordó que el Grupo Popular ya ha solicitado la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, «que no da explicaciones y está escondida», haciendo caso a Marlaska, quien «se está comportando como un hooligan» de Pedro Sánchez.

«Marlaska miente y nos quiere tratar a los españoles como idiotas cuando dice que se trata de una reorganización en la Guardia Civil como demuestra que para nombrar a sus sucesores previamente los tienen que nombrar teniente general en el Consejo de Ministros», manifestó.

Por su parte, Vox ya anunció una querella contra Gámez y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y en el ámbito parlamentario, pide la comparecencia de Marlaska y promueve una votación para reprobarle.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió al ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, ante su decisión de cesar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y aseguró que está «convencido de que su actuación se ajusta a la legalidad».

Preguntado en un coloquio si cree que Grande-Marlaska ha podido cometer un delito o si ha habido «injerencia política», Campo respondió que «por supuesto que no», al mismo tiempo que aseguró que Grande-Marlaska «cree» en la actuación que hace la Policía judicial. Recordó que la «destitución de cargos» del Instituto armado es una «competencia» del ministro del Interior «que en cuestión de la confianza se va a otorgando o relevando».

Campo admitió por otra parte que «desconoce los detalles» por los que se decidió cesar al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.