El PP da por hecho que ETA y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) son una misma cosa. Por eso su secretario general, Angel Acebes, anunció ayer que responsabilizará "personalmente" a José Luis Rodríguez Zapatero de que la banda terrorista logre representación en el Parlamento de Vitoria a través de EHAK.

Acebes juzgó "incomprensible" que el Gobierno no actúe contra la lista de EHAK. Pese a este reproche, el Ejecutivo ordenó a la Abogacía General del Estado, adscrita al Ministerio de Justicia, que estudiase la posibilidad de ilegalizar este partido en función de los datos que recibiese.

Fuentes oficiales aseguraron ayer que la Abogacía del Estado tampoco ha apreciado pruebas para emprender acciones en el último informe de la Guardia Civil, que cita una supuesta charla mantenida a finales de marzo por el presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos, y el dirigente de Batasuna Joseba Permach.

En todo caso, Acebes anunció ayer que, ante la "pasividad" del Gobierno, el PP presentará "inmediatamente" ante la fiscalía un dosier con informaciones de prensa y datos recabados por el partido para instarla a promover la impugnación de la lista.

Acebes también deploró que el PSOE se niegue a convocar el pacto antiterrorista, tal como pide el PP, y señaló que esta negativa "no sólo daña el pacto, sino también la ley de partidos y la democracia". "No sé por qué o a cambio de qué el Ejecutivo rehúsa convocarlo. Algo se quiere ocultar", aseguró Acebes.