El Partido Popular da ya por cerrado el caso Cascos, que reconoce que le habría gustado que no acabase con la salida del partido de su exsecretario general, y cierra filas con la candidata a la presidencia de Asturias, Isabel Pérez Espinosa, con la que llama a volcarse a toda su militancia.

Fuentes del PP han subrayado a Efe que "siempre es doloroso" que una trayectoria como la de su exsecretario general y exvicepresidente del Gobierno acabe con su decisión de salir del partido. También lamentan los términos utilizados por Álvarez-Cascos en la carta que ha remitido al líder del PP, Mariano Rajoy, exponiendo los motivos de su decisión, como el reproche de que no ha conseguido el amparo solicitado ante las descalificaciones e insultos de que, a su juicio, ha sido objeto.

COMPLICIDAD DE RAJOY

Consideran que es "injustificada" la acusación de que la dirección nacional del partido puede haber actuado con "complicidad" para permitir esas acusaciones. Pero desean restar trascendencia a todo ello y prefieren aplicar la "comprensión" a la reacción de Cascos después de que el Comité Electoral Nacional del PP decidiese el pasado jueves descartarle como candidato a la presidencia de Asturias y eligiese para ello a la concejal de Oviedo Isabel Pérez Espinosa.

"Ahora, de lo que se trata es de que todo el partido se vuelque con ella en el objetivo de conseguir la presidencia del Principado, una meta que es perfectamente posible y que puede sumar un triunfo más a la holgada victoria que el PP espera en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo", han señalado a Efe las fuentes citadas.

Asimismo, han asegurado que Álvarez Cascos habría sido un "excelente" candidato, pero también lo es Pérez Espinosa, y esperan que la decisión adoptada no provoque una guerra en el PP de Asturias entre partidarios y detractores del exsecretario general del PP.

NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA

De hecho, han confiado en que los augurios de que la baja de Álvarez Cascos podría desencadenar la de otros muchos militantes del PP en Asturias no se confirme, y no han querido comentar la posibilidad de que el exsecretario general del PP tenga en mente liderar una nueva formación política. También han rechazado las interpretaciones de que, con su designación, haya perdido el "sector duro" del partido después de que la candidatura de Álvarez Cascos fuera defendida directamente por dirigentes como el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"No se trata de duros ni de blandos; se trata de decidir lo que se considera mejor para el PP, para España y, en este asunto concreto, para Asturias", han señalado las fuentes. En esa línea, han rechazado igualmente que se pueda decir que ha triunfado la tesis de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque todos tienen el mismo objetivo.