La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid se cerrará mañana con la comparecencia del consejero Francisco Granados, tras lo cual elaborará un dictamen de conclusiones que se aprobará en el pleno de la Asamblea el próximo 18 de marzo. Así lo ha decidido hoy la mayoría del PP en la Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, con los votos en contra del PSOE e IU.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha anunciado que los socialistas "no asistirán a actos institucionales organizados por Esperanza Aguirre" como muestra de protesta; mientras que la de IU, Inés Sabanés, ha señalado a Aguirre como autora de una "voladura controlada" de la comisión "porque tiene mucho que ocultar". Menéndez y Sabanés han comparecido juntas ante los medios de forma extraordinaria para denunciar el "atropello democrático" que, a su juicio, supone este cierre de la comisión, y han advertido de que agotarán todas las vías "parlamentarias", "jurídicas" e "institucionales" para seguir investigando la supuesta trama.

El portavoz del PP, David Pérez, visiblemente contento, ha proclamado que los partes de seguimiento publicados por "El País" se han demostrado "más falsos que el paraíso comunista", y se ha referido a las portavoces de la oposición como un "dúo unido por el bochorno y la frustración de no haber podido demostrar nada". Pérez ha defendido que ahora los "jueces tienen que investigar quién ha realizado esos partes falsos que se han hecho pasar por auténticos y que han motivado el linchamiento de un gobierno". "Los tribunales decidirán las responsabilidades penales y nosotros pediremos las responsabilidades políticas de este montaje", ha advertido.

Con la comparecencia mañana de Granados habrán sido once los comparecientes que han pasado durante cuatro días por la Comisión de Investigación. Otras dieciocho comparecencias calificadas por la Mesa de la Asamblea no llegarán a materializarse, entre ellas la que había pedido el PP del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, cuyo espionaje considera que es el "único que ha quedado demostrado".

Para las portavoces del PSOE e IU, sin embargo, siguen "vigentes" las denuncias de espionaje del ex consejero Alfredo Prada y el vicealcalde Manuel Cobo, así como el "deseo" de comparecer que han expresado públicamente no sólo ellos dos, sino también el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la diputada autonómica Carmen Rodríguez Flores, entre otros. "Esperanza Aguirre y sus tres tenores, (los diputados) David Pérez, Juan Soler y Pablo Casado, no sólo amordazan a la oposición, sino también a Cobo, Prada, De Cospedal, Carmen Rodríguez Flores, Gallardón y a todos aquellos, propios y ajenos, que han expresado su voluntad de comparecer en la comisión", ha aseverado Inés Sabanés.

En su opinión, Aguirre "tiene mucho que esconder para haber procedido a un cierre tan violento y tan brutal" de la investigación parlamentaria, ha insistido la portavoz de IU. Tanto Maru Menéndez como Sabanés han apelado a la dirección nacional del PP para que "no avale el golpe de mano" de la presidenta madrileña y han reclamado a su presidente, Mariano Rajoy, que "dé voz a las víctimas de su partido a las que ella se la niega". Menéndez ha apuntado que "por coherencia" la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debería reabrir la investigación interna que suspendió cuando Aguirre accedió a crear la Comisión de Investigación de la Asamblea.