Por mucho que dentro y fuera del PP haya quien no tenga dudas de que la marcha de Cristina Cifuentes sea cuestión de horas o días, lo cierto es que en el Gobierno y en la dirección del PP, en los últimas días, se ha impuesto la orden de esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Si Mariano Rajoy dio margen el viernes a la presidenta al poner el foco en los currículos inflados de otros dirigentes, este lunes el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado partidario de esperar a ver si Ciudadanos cumple su anuncio de apoyar una moción de censura junto al PSOE y Podemos antes de tomar una decisión.

"Dentro de Cs me consta que hay debate sobre si apoyar una moción o no, con Podemos que apoya a los independentistas. Es una posición muy complicada" dentro del partido naranja, ha sostenido en una entrevista en 'Antena 3', en la que ha negado que la dimisión de Cifuentes "sea un tema de Rajoy".

En su opinión, aunque el PP madrileño haya dejado en manos del presidente el futuro de la dirigente conservadora, Maillo ha sostenido en que retirarse o no es un acto "personal e individual", y ha recordado que "todavía queda mucho hasta el 7 de mayo", fecha límite para debatir la moción de censura encabezada por el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

LA VERSIÓN DE CS Y LAS DUDAS EN EL PP

Pese a ello, Albert Rivera ha insistido este lunes en su órdago a Rajoy: "O pone un sustituto del PP o el sustituto será de la segunda lista más votada", en referencia a Gabilondo. "En mayo tiene que haber presidente interino", ha remachado, en su caso en una entrevista en 'Tele 5'. Y si los populares difunden la idea de que en Ciudadanos hay un debate interno sobre si dejar o no caer a Cifuentes, en el caso de que el PP no busque un relevo, los naranjas sostienen que donde hay una verdadera "batalla campal" es dentro del PP.

En este sentido, si el ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró el viernes ciertas dudas en torno a la versión de Cifuentes sobre su máster, este lunes el portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha admitido que siguen existiendo "incógnitas" y que en torno a la titulación en la Universidad Rey Juan Carlos alguien "no está diciéndolo todo". En su opinión, "cada día que pasa con este tema en el aire se perjudica, no sólo a la marca del PP, sino al propio ejercicio de la política".