El PP ha presentado por fin este miércoles la demanda anunciada contra su extesorero Luis Bárcenas y contra el diario 'El País', que publicó la supuesta contabilidad B que el exdirigente llevó a cabo mientras estuvo al frente de las cuentas del partido conservador.

En una nota difundida por el PP, la dirección explica que ha presentado una demanda "por vulneración del derecho al honor" y, añade, se muestra dispuesta a emprender acciones legales "contra la persona o personas que hayan entregado al diario 'El País' los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente". Los conservadores reclaman una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales.

Asimismo, han demandado a Bárcenas y al citado diario los dirigentes populares Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, todos ellos citados en los papeles publicados.

"Inexistente rigor profesional"

"La difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace", indica el escrito presentado en los juzgados por el PP.

En la demanda, los conservadores reiteran que el partido "siempre ha llevado una única contabilidad" y se ha sometido al "control del Tribunal de Cuentas" sin que este órgano fiscalizador haya encontrado nunca ninguna irregularidad.