El PP ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas a diversos miembros del Gobierno para que aclaren por qué tres ministros emplearon otros tantos aviones Falcon del Ejército para viajar a Bruselas el mismo día. El diputado popular Jaime García Legaz, responsable de esta iniciativa parlamentaria, aseguró ayer que la denuncia se basa en "información fiable" procedente de personal del Ejército del Aire.

En sus preguntas, García Legaz pide al Ejecutivo que precise la identidad de esos tres ministros y los costes que han supuesto esos desplazamientos. También plantea al Gobierno si cree "razonable derrochar el dinero de los contribuyentes en el uso de 3 aviones para volar en el mismo día a la misma ciudad".

Paralelamente, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su grupo ha "rescatado" una proposición no de ley registrada en abril del 2009 para implantar un uso más restrictivo de los aviones militares por parte de altos cargos o líderes políticos. La iniciativa fue promovida poco antes de que estallara una polémica por el supuesto uso que hizo el presidente de un avión Falcon para asistir a un acto de la campaña de las europeas.

En su informe sobre la citada campaña, el Tribunal de Cuentas recomienda regular el uso de aviones militares por dirigentes políticos.