El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que en el partido no hay mala conciencia por la muerte de la senadora Rita Barberá y ha afirmado que fue apartada precisamente para evitar su "linchamiento", pero "las hienas siguieron mordiéndola".

Hernando ha hecho estas afirmaciones en RNE, donde ha arremetido contra algunos medios de comunicación, especialmente La Sexta y otros que han hecho "seguidismo", por haber convertido a Barberá en "un pimpampum al que golpear permanente", porque "daba audiencia".

"No son los dirigente del PP, no, no,... ya está bien", ha advertido el dirigente popular, que ha llamado a la reflexión a los directivos de esos medios de comunicación, "algunos de los cuales se han llenado los bolsillos gracias a que en sus cadenas de televisión se practica un periodismo de acoso y escrache". Les ha pedido que piensen si tienen la conciencia "limpia y tranquila" y ha subrayado que "el problema hoy es Rita Barberá, mañana puede ser cualquier otra persona".

Según ha lamentado, gracias a esos medios hay quienes viven en el Parlamento del "dolor", el "rencor" y la "infamia", como "los señores de Podemos que han obtenido un gran resultado electoral gracias a estas personas que desde los medios de comunicación hacen programas en los que se estimula la banalización del mal político".

Para Hernando, la decisión de Podemos de ausentarse del minuto de silencio por la muerte de la senadora fue "repugnante" y ha manifestado su decepción especialmente con Íñigo Errejón, a quien ayer le dijo que "no tenía ya nada que hablar con él.

ABANDONADA O NO

La diputada del PP Celia Villalobos considera fuera de lugar el comunicado que José María Aznar hizo público este miércoles tras el fallecimiento de Rita Barberá, en el que arremete contra el presidente del Gobierno por haberla "excluido" del PP. "Tiene la libertad de decir lo que quiera, pero en lo que se refiere a Mariano Rajoy no lleva razón", ha señalado Villalobos, quien no ha querido ir más allá a pesar de mostrar un evidente malestar con la reacción del expresidente. "Yo de Aznar prefiero no hablar", ha explicado en una entrevista en Antena 3.

La dirigente popular ha vuelto ha insistir en lo que ya denunció tras conocer la muerte de Barberá, que "ha habido un linchamiento" de su figura pública y que esa presión contribuyó a diezmar la salud de la senadora. Ha pedido una "reflexión sobre los límites del honor" y prudencia en los prejuicios a los líderes políticos. "A final a lo mejor solo se van a poder dedicar a la política los de la mangoleta, que les trae sin cuidado que les puteen en los medios de comunicación", ha criticado.

El portavoz de Compromís ha mostrado su desacuerdo. Joan Baldoví considera que si algo le dolió a Barberá no fueron las informaciones de la prensa, sino el "abandono" que sufrió de los que consideraba sus amigos en el PP. El líder valenciano ha recordado que los dirigentes populares no la acompañaron a su declaración anteTribunal Supremo el pasado lunes y que tampoco tuvieron ningún gesto de empatía con ella, cuando acudió por última vez al Congreso en la apertura solemne de las Cortes, con los reyes, hace ahora una semana. "Me parece que son lágrimas de cocodrilo muy hipócritas", ha opinado Baldoví.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido que "algunos", entre ellos él, pueden reprocharse no haber estado más en contacto con Barberá para que no se sintiese abandonada. "Tenemos que estar más cerca de las personas, acompañarlas más. Ese es el reproche que algunos nos podemos hacer, que teníamos que haberla llamado más, que hubiera sentido el calor de no sentirse sola", ha asumido.