El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer de que denunciará por prevaricación al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza, en euskera) si somete a un tratamiento de fertilidad a la etarra Elena Beloki. Basagoiti, en el acto de clausura de la Unión intermunicipal del PP, se refirió así a la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en libertad bajo fianza a la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA, Xaki.

Beloki fue excarcelada el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro y fue condenada el pasado noviembre a 13 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista. El presidente de los populares vascos recordó que Osakidetza no presta tratamientos de fertilidad a mujeres mayores de 40 años y, en referencia a Beloki, recalcó que "esta energúmena tiene 47". Basagoiti dijo sentir "vergüenza" por los beneficios penitenciarios que obtienen etarras, como la "muy poco fértil Beloki" e insistió en que si la sanidad pública vasca "colabora o paga" el tratamiento de Beloki denunciará a quien corresponda del servicio público, y destacó que si, por el contrario, se paga un tratamiento en una clínica privada querrá decir que "tiene mucha tela" y que deberá dedicar ese dinero a indemnizar a las víctimas.

DECISION "DAÑINA" Asimismo, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, dijo que "no puede ser más dañina" la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en libertad a Beloki. Tras indicar que el PP tiene "por norma acatar las sentencias judiciales", Trillo consideró que es "una sentencia incomprensible" desde el punto de vista jurídico. "No sabemos en virtud de qué derecho" puede tener derecho a "un tratamiento de esa naturaleza", manifestó.

La Audiencia Nacional valoró el "muy escaso" riesgo de fuga de Beloki para mantener su situación de libertad bajo fianza de 6.000 euros. Así lo estimó en un auto la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras la vista celebrada el jueves para determinar si Beloki, excarcelada el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fecundación, debía volver a prisión, como solicitaban la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el fiscal al considerar que existe riesgo de que se dé a la fuga.

COMPAÑERO SENTIMENTAL Según el auto, ese riesgo de fuga es incluso menor ahora porque su compañero sentimental, Juan María Olano, ha ingresado en prisión recientemente al haber sido condenado a diez años de cárcel como dirigente de Gestoras pro Amnistía.