El PP extremeño descarta que las declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, en contra de un pacto con los populares, puedan interferir en el proceso de diálogo con IU Extremadura de cara a formar un gobierno estable ya que considera que el partido tiene "capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones". Así lo ha manifestado el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien también comunicó que se había entablado ayer una primera toma de contacto entre los líderes de ambas formaciones, José Antonio Monago, del PP, y Pedro Escobar, de IU. A juicio de Carrón, muchos votantes de IU no entenderían que la coalición diera su apoyo al PSOE después de haber gobernado en la comunidad durante 28 años.

En esta línea, ha subrayado que entre Monago y Escobar existe "una buena relación" que empezó a fraguarse durante los años que compartieron mandato como concejales en Badajoz e insiste en que "el diálogo con IU es fluido y se puede conseguir". A preguntas sobre la postura del PP acerca de la refinería del Grupo Gallardo después de que Escobar anunciara que no pactará con ningún partido que la apoye, ha indicado que se trata de "un proyecto privado de un empresario" pero que, en ningún caso, ha sido un apoyo "tan implícito" como el del PSOE que "iba a entrar con capital público desde el Gobierno".

Además, el PP se postula como "el primero en abrir las conversaciones con las fuerzas parlamentarias para posibilitar el gobierno del cambio en Extremadura". Eso sí, no a cualquier precio, su agenda de negociación fija tres ejes prioritarios: crear empleo, la defensa de los derechos sociales y la recuperación de la economía. Una agenda en la que parece no estar el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, que ha sumido a la región "en el pozo del paro y la deuda".