El portavoz de Defensa del PP, Manuel Atencia, aseguró ayer que las quejas sobre los vuelos provenientes de jefes militares de las misiones en el extranjero "nada tienen que ver" con el accidente del Yak-42 que causó la muerte a 62 soldados españoles en Turquía. Esas quejas están contenidas en un informe de Defensa que puntualiza que llegaron a conocimiento del ministerio tras la tragedia, aunque muchas fueron presentadas a los mandos militares con anterioridad al siniestro, ocurrido el pasado 26 de mayo.

El PSOE e IU reclamaron ayer la dimisión del ministro Federico Trillo y le instaron a aclarar cómo puede ocurrir que esas quejas no lleguen a sus manos y se pierdan en cauces administrativos. Defensa declinó ayer manifestarse al respecto. Sólo Atencia se limitó a subrayar que las 14 quejas que recoge el informe son posteriores al accidente y que sólo una había llegado antes al Estado Mayor de la Defensa, pero que no se refería a la seguridad.

LA CARGA Y LOS NEUMATICOS

Dicho informe fue entregado por Trillo a los diputados durante su comparecencia del pasado viernes en el Congreso. En la documentación se relacionan partes de jefes militares en los que se detallan quejas sobre la seguridad de los vuelos, como problemas con la carga, la puerta del pasaje o los neumáticos del tren de aterrizaje. Es el caso, por ejemplo, del parte del comandante Martínez de los Reyes sobre el Ilyushin-76 que voló entre el 27 y el 28 de mayo entre Torrejón, Kuwait y Basora. También se explican problemas de anclaje de la carga con riesgo de desplazamiento en un Ilyushin-76 que hizo el trayecto Torrejón-Kabul-Torrejón entre el 18 y el 21 de diciembre.

El socialista Diego López Garrido dijo ayer que Trillo no puede escudarse en el desconocimiento de las quejas, pues eso exigiría "hacer dimitir al Estado Mayor de la Defensa y a unas decenas de militares".