El Partido Popular denunció ayer que tres de los convocantes de la marcha anunciada para este viernes en Bilbao a favor de la autodeterminación del País Vasco han sido candidatos en listas electorales de la izquierda aberzale, lo que consideran motivo suficiente para prohibir la manifestación.

El presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, afirmó que los "ciudadanos anónimos" que comparecieron el lunes ante la prensa son en realidad "gente de Batasuna", lo que calificó como "el mismo perro con distinto collar".

SIMPLE VISTAZO Basagoiti aseguró que, "en un simple vistazo, sin ser jueces ni policías", descubrieron que entre los 40 ciudadanos que no se identificaron al convocar la marcha había tres personas que integraron las marcas electorales con las que la izquierda aberzale se presentó a los comicios autonómicos de 1999 y a las elecciones municipales del 2003.

El presidente del PP de Vizcaya exigió también al ayuntamiento bilbaíno que retire los carteles instalados en el recinto festivo, "en los que los terroristas aparecen como héroes", y donde aparece un jugador de fútbol de la selección española asesinado con un cartel con la frase "A por ellos, oé, oé". Basagoiti añadió que son "malos para la paz".

SIN RELACION CON BATASUNA Los datos del PP sobre la rueda de prensa aberzale de Bilbao no habían llegado ayer a la Audiencia Nacional. Aún así, la fiscalía, a petición del juez, emitió un informe en el que considera que no debe prohibirse la marcha ya que el ciudadano que firma la convocatoria no tiene relación con Batasuna. No obstante, pidió a la consejería de Interior del País Vasco que impida la protesta si antes o durante la misma se aprecia que está organizada por el partido ilegalizado.