El PP vasco dio ayer la voz de alerta contra la plataforma Aukera Guztiak (todas las opciones), que promueve una agrupación electoral para defender que Batasuna pueda concurrir a las elecciones del próximo 17 de abril. La presidenta popular, María San Gil, vaticinó que la iniciativa pretende que la formación ilegalizada pueda "colarse" en las elecciones. Los socialistas mostraron cautela, mientras que los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) confirmaron su "respeto" a la plataforma.

El movimiento, patrocinado por una docena de personalidades de la cultura vasca, ha alterado la precampaña de las autonómicas, unas elecciones marcadas por la prohibición a Batasuna de presentarse a las elecciones.

SIN PROGRAMA POLITICO Ayer todos los partidos se vieron forzados a valorar el paso de Aukera Guztiak que, en su presentación pública del viernes, confirmó no tener programa político. Justificó su nacimiento en la necesidad de defender que todas las opciones concurran a las urnas "sin exclusión".

De hecho, la plataforma aprovechó ayer la manifestación en Bilbao para protestar por el juicio a jóvenes de Jarrai (organización afín a Batasuna) para difundir la dirección de las notarías y ayuntamientos a los que se pueden dirigir los ciudadanos para apoyar con su firma la creación de una agrupación de electores. Cuando cuenten con los avales necesarios, formalizarán la presentación de candidaturas.

REPARTO DE VOTOS Si logra concurrir a las elecciones, podría recoger el voto de Batasuna, frenando así la fuga de electores a las filas de la coalición PNV-EA, que busca la mayoría absoluta para impulsar el plan Ibarretxe . Las listas que pueda presentar esa plataforma la formarían en principio personas no vinculadas formalmente a Batasuna, y podrían obtener representación parlamentaria.

El grupo de Arnaldo Otegi ha contado con siete diputados de los 75 de la Cámara. Su desaparición del escenario electoral suponía que el resto de partidos se repartirían sus escaños. Los cálculos al respecto apuntan que la coalición PNV-EA, con 33 diputados, podría verse beneficiada y rozar la mayoría absoluta (38).

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no puso ayer gran entusiasmo al referirse a Aukera Guztiak . Mostró su "respeto" y expresó su deseo de que aclaren cuál será su programa. En cambio, la abogada de Batasuna, Jone Goirizelaia, la consideró "muy positiva", aunque recordó que su partido se presentará a las elecciones y hará campaña, pese a la ilegalización. Jóvenes seguidores de Batasuna pintaban ayer en Bilbao el lema electoral: "Por encima de todos los obstáculos, Batasuna ahora".

Mientras, la asamblea nacional del PNV aprobó ayer por unanimidad las listas de sus candidatos. Ibarretxe, que renueva como candidato a lendakari por la coalición PNV-EA, encabezará la de Alava; el actual presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, abrirá la de Vizcaya; y el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, será cabeza de cartel en este territorio.