La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la cifra del paro de noviembre es "pésima", aunque supone al nuevo Gobierno "un acicate" para acometer la "imprescindible" reforma laboral e iniciar otras "al servicio" de la creación de empleo. Ha recalcado que todas las reformas que desarrollará el Partido Popular supondrán "una serie de ajustes".

Pero serán ajustes pensados, que se llevarán a cabo "sabiendo muy bien" donde han de impulsarse, pues en una coyuntura como la actual, ha precisado, no se puede perjudicar "a los más débiles".

Sáenz de Santamaría se ha manifestado con estas palabras antes de acreditarse como diputada de la próxima legislatura, unas horas después de conocerse los datos del paro del mes de noviembre.

Los datos han corroborado los peores pronósticos y han registrado un aumento de casi 60.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que el ascenso del paro obligará al nuevo Gobierno a "trabajar mucho, con tesón y grandes esfuerzos para poner a España en condiciones de crear empleo". "Esta cifra de noviembre es para nosotros un acicate y nos tenemos que superar y hacer las reformas que España necesita", ha añadido.

La laboral, de la que el próximo presidente, Mariano Rajoy, ya ha hablado con sindicatos y patronal, resulta "imprescindible", en opinión de Sáenz de Santamaría, pero no puede ser la única, ya que el PP habrá de poner en marcha "otros instrumentos al servicio de la urgencia nacional, que es crear puestos de trabajo".

Esos instrumentos son una reforma de la administración para evitar duplicidades, culminar la reestructuración del sistema financiero para que circule el crédito y apoyar a los emprendedores, ha recordado la aún portavoz parlamentaria.

Cada decisión del PP estará previamente dialogada con los agentes sociales y los partidos políticas.

Pero la cifra, que sitúa el paro en más de 4.400.000 desempleados, no admite paliativos, según ha subrayado quien se prevé sea un miembro destacado del próximo Gobierno de Mariano Rajoy.

Aparte de la subida del paro, preocupa a Sáenz de Santamaría la caída en las afiliaciones a la Seguridad Social, pues de ello depende el pago de las pensiones.

El PP se comprometió en campaña a dejar sin efecto la congelación de las pensiones que el ahora Gobierno en funciones aprobó para este año. A juicio de la dirigente del Partido Popular, los planes contra el desempleo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no han dado los resultados esperados, y el "problema se ha ido agudizando cada vez más", por lo que el reto de evitar que el paro siga subiendo y luego hacerlo bajar se vislumbra "cada vez mayor".

Por ello, según sus palabras, el PP se centrará exclusivamente en la creación de puestos de trabajo.

De momento, ha añadido, Rajoy "ha hecho un buen diagnóstico de la situación" porque ya ha hablado con los representantes sindicales y con la patronal.