El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que el proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA ha traído "un rebrote muy importante del terrorismo urbano" que forma parte de la estrategia de "chantaje" de la banda terrorista para "generar miedo y terror".

Acebes manifestó ayer en Málaga que los últimos actos protagonizados el pasado fin de semana por la kale borroka en el País Vasco demuestran que "el Gobierno está cometiendo un error" al dialogar con la banda, que se encuentra en "una situación de superioridad".

Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, atribuyó la violencia callejera a la "presión de la que habló ETA" en su último comunicado. En una entrevista en Radio Euskadi, Errazti aseguró que "la kale borroka no es espontánea y, cuando en el comunicado ETA usó la palabra presión, pensé en episodios de este tipo". Sin embargo, la presidenta de EA sostuvo que el proceso de paz "en absoluto está en crisis" y que, si atraviesa un "momento complicado", es debido a que "no se cumplen las expectativas y promesas del PSOE y de Zapatero".

CESION POLITICA De las expectativas de Zapatero también habló ayer el Foro de Ermua. El colectivo ciudadano afirmó que "los hechos objetivos apuntan a que el PSOE y el Gobierno han adquirido compromisos con los terroristas y están tratando de conseguir el fin de ETA a través de la cesión política". Es la conclusión que dio a conocer ayer a través de un comunicado tras el análisis del último comunicado de ETA, las declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y la actitud del Gobierno.