El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a participar en un debate que sirva para fortalecer la institución de la Corona, pero cree que a día de hoy no se dan las condiciones para alcanzar pactos de Estado con el PSOE, que ha roto el diálogo con el Gobierno y el PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso se refería así a la propuesta lanzada ayer por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que se mostró partidaria de elaborar un Estatuto de la Casa del Rey "cuando sea posible" y con "consenso" parlamentario, para regular, entre otros aspectos, el papel del Príncipe de Asturias.

Alonso ha reprochado al PSOE la contradicción que supone plantear pactos sobre reformas legales que afectan a la principal institución del Estado y al mismo tiempo haber cortado cualquier vía de diálogo y colaboración con el PP.

En cualquier caso, el portavoz del PP ha asegurado que no considera que esa reforma de las funciones del Príncipe de Asturias y de la Corona sea una cuestión "urgente".