7El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que Sortu es el "partido más 'carca' y viejo del País Vasco", con "los mismos dinosaurios" al frente. Además, ha manifestado que desea que, en lugar de dar "pasitos", que "bienvenidos sean", dé "el paso definitivo que les homologue a cualquier ciudadano vasco de bien que quiere que ETA desaparezca".

En declaraciones a Europa Press, Sémper ha afirmado que le llama la atención que Sortu "se constituye como algo nuevo, pero con los mismos dinosaurios" en su dirección. "El núcleo duro de Sortu lo conforman los que siempre han formado la izquierda abertzale más rancia, y me llama la atención que se les llene la boca hablando de nuevos tiempos, cuando no parece que vengan con nuevos ímpetus, sino con un ímpetu reforzado sobre lo que han sido siempre", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que Sortu "es la formación política y más 'carca' y más vieja que hay en el País Vasco, la más conservadora en el sentido más peyorativo de la expresión".

"En este sentido, yo les veo poco humildad y mucha soberbia. Creo que no se han enterado de por dónde va la sociedad y de que ya no admite esa generalización y esa cursilería a la que la izquierda abertzale nos tiene acostumbrados con sus palabras", ha añadido.

"Sin morder el anzuelo"

A su juicio, el nuevo partido de la izquierda abertzale "va a intentar jugar con la sociedad, con el resto de formaciones políticas, y algunos morderán el anzuelo", pero ha asegurado que el PP "no lo va a hacer".

"Los pasitos que pretendan dar, bienvenidos serán, pero nosotros no esperamos pasos, sino el paso definitivo que les homologue a cualquier ciudadano vasco de bien que quiere que ETA desaparezca definitivamente y que comparte una cosa fundamental, y es que asesinar nunca ha estado bien. Y eso Sortu nunca lo dice", ha indicado.