El PP se pronunció contra el acuerdo alcanzado hoy por el PSOE y PNV para aprobar los presupuestos de 2011 a cambio de traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, y manifestó su disposición a usar "todos los medios" a su alcance para impedir "semejante disparate político". Según el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, "el Gobierno ha negociado con el PNV uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su caja única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse".

"Esto es grave e inaceptable porque a cambio de un año más de legislatura, que no hace más que alargar la crisis económica, Zapatero ha aceptado una reivindicación de carácter nacionalista que no tiene encaje en el Estado de las Autonomías", agregó Montoro en una declaración escrita difundida por su partido. Según dicho comunicado, el PP "utilizará todas las medidas de nuestro Estado de Derecho para evitar que semejante disparate político se materialice con el fin de salvaguardar el interés general de todos los españoles".

El PSOE y el PNV llegaron hoy a un acuerdo para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo por una cuantía de 472 millones de euros, lo que deja expedito el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2011. El acuerdo ha sido anunciado en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes el proyecto de los presupuestos.