El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha distanciado este martes claramente de la intención del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de subir a 6,5 la nota media para obtener una beca en la universidad. El dirigente popular ha avisado al titular de Educación de que se puede primar el esfuerzo a la hora de conceder las becas, pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Alonso ha dejado claro que para él un cinco "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo. "Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo, pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", ha subrayado.

Las declaraciones de Alonso se unen al primer gesto de distanciamiento entre el PP y el ministro que exhibió ayer uno de los hombres fuertes de María Dolores de Cospedal. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, no quiso comentar en rueda de prensa las manifestaciones de Wert con el argumento de que el asunto no está "cerrado" y hay que esperar a ver cómo se concreta definitivamente el decreto. El dirigente popular subrayó además que el PP apoya "la igualdad de oportunidades".

Cabe destacar que hace unos días la rebelión de las autonomías, incluidas las gobernadas por los conservadores, hizo que el ministro diera marcha atrás en su intención de subir también la nota de acceso a las becas de bachillerato.

Las críticas de PSOE e ICV

El PSOE e ICV, por su parte, no han perdido este martes la oportunidad de hurgar en la herida. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha recordado que, dado que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha respaldado públicamente en el Congreso el aumento de la nota para la concesión de una ayuda, el decreto es "de todo el Gobierno" y por tanto debe ser el Ejecutivo "el que rectifique de forma inmediata", ante un cambio en las becas que en su opinión supone instalar dos puertas en la Universidad: una para ricos y otra para pobres.

Desde ICV, el portavoz en la Cámara Alta, Joan Coscubiela, ha pedido al ministro al pedir al ministro que deje su cargo y retire la ley de educación porque "ya no le soportan ni los suyos". No obstante, según el ecosocialista, la reacción del PP es "fingida", puesto que en su opinión las declaraciones de Wert tan solo reflejan la "política clasista" que defienden los conservadores. "Al PP lo que le molesta es que el ministro explique esta política sin tapujos, sin eufemismos, pero en el fondo apoya completamente la orientación política elitista y clasista", ha considerado.