El PP está estudiando una propuesta de modificación legal para garantizar los derechos de las víctimas y su dignidad y evitar así que haya terroristas viviendo entre víctimas de atentados, como puede ocurrir con Iñaki de Juana Chaos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.

Además, el pasado sábado el presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a proponer por ley que se prohíban los elementos de homenaje a los terroristas, como nombres de calles o placas, que se podría traducir en una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Ahora el PP estudia proponer al Gobierno la modificación legislativa que sea necesaria para evitar casos como el de De Juana Chaos, cuya intención es residir en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA, cuando abandone el centro penitenciario el próximo 2 de agosto.

Se trata, ha explicado De Cospedal, de tomar las medidas oportunas para que las víctimas tengan garantizados sus derechos de seguridad personal y su dignidad.

La número dos de los populares ha explicado que ambas propuestas se enmarcan dentro de la política antiterrorista que llevó a cabo el Gobierno del PP y que culminó en la firma entre populares y socialistas del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

Preguntada al respecto, ha precisado que estas medidas no se proponen en el seno del Pacto Antiterrorista porque éste fue "dinamitado" por el PSOE en la anterior legislatura.