El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha evitado comentar la información publicada este viernes por el diario 'El País' según la cual el PP dio de baja en la Seguridad Social al extesorero y exgerente Luis Bárcenas el pasado 31 de enero, el día en que ese periódico publicaba unas supuestas cuentas con una serie de pagos a dirigentes del partido.

Según publica 'El País', el PP dio de alta a Bárcenas como empleado suyo el 16 de abril de 2010, ocho días después de que el exsenador renunciara a su puesto de tesorero por su implicación en la trama de corrupción 'Gürtel', y su cese por "baja voluntaria" se produjo hace 22 días.

Al respecto, Bermúdez de Castro ha recordado que, como dijo en su día el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Bárcenas "no tiene ningún cargo en el PP". "Eso es así, dejó la tesorería del PP hace años", y sobre ese tema "mi partido ya ha dicho lo que tenía que decir", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Cuando le han preguntado concretamente por las fechas de alta y de baja en la Seguridad Social, ha contestado: "No puedo dar una información concreta (...), pero hasta la propia secretaria general ha interpuesto una demanda contra este señor ante los tribunales".

Sobre el finiquito que, según el PP, Bárcenas cobró del partido a lo largo de varios meses tras la finalización de su contrato, el diputado ha dicho que no tiene "ninguna información nueva" que amplíe la que han aportado los dirigentes de la formación.

"La verdad no es un problema para el PP"

Bermúdez de Castro tampoco ha querido aclarar si el PP se siente chantajeado por Bárcenas. "No voy a entrar en calificativos", ha manifestado, antes de indicar que el tema de las supuestas irregularidades cometidas por el extesorero está "en manos de la Justicia".

"Eso nos tiene que tranquilizar a todos, tanto al PP como a los ciudadanos", porque eso significa que "no se van a subvertir los principios esenciales en los que se sustenta nuestro Estado de Derecho" y que "se va a esclarecer la verdad", ha destacado. Según el diputado, "la verdad no es un problema para el PP", sino que "va a ser la solución ante tanta conjetura, hipótesis, insidia y difamación".

Cuando Bárcenas acuda a la Audiencia Nacional el próximo lunes para declarar ante el juez Pablo Ruz, "tendrá que dar las explicaciones y aclaraciones pertinentes sobre las informaciones que se han publicado y que aparecen incluso publicadas en el día de hoy", ha añadido.

En su opinión, la corrupción es "una lacra que tiene efectos demoledores sobre el prestigio de la política y sobre el sistema", y por eso "hay que extirparla y luchar contra ella de manera implacable". Con ese fin, el Gobierno está trabajando para "prevenirla" --por ejemplo, con la Ley de Financiación de Partidos Políticos y con la futura ley de transparencia-- y para "castigarla con mayor dureza", ha afirmado.

"Estamos obligados a legislar y a mirar al futuro para que cosas que ocurrieron en el pasado no se vuelvan a reproducir", y eso se consigue "con mayor transparencia y mayor control", ha recalcado.