«La agenda que estamos viendo en Catalunya es la agenda de ETA». La frase es de Pablo Casado. El presidente del PP la pronunció el 7 de febrero para cargar contra el acercamiento de Pedro Sánchez a los independentistas tras la reunión de Pedralbes. Acababa de trascender la petición de Junts per Catalunya de invitar a un «relator» a las reuniones con el Gobierno central.

Tras el batacazo en las generales de abril, en las que el PP se hundió hasta los 66 escaños, su peor marca de la historia, Casado se transformó y moderó su fondo y sus formas, acercándose a ese centro que había abandonado por miedo a Vox. Ahora, cuando todavía no ha dejado claro qué camino tomar tras el avance del partido ultra en el Congreso (ha logrado 52 diputados frente a los 89 del PP), varios dirigentes populares están asumiendo ese discurso duro contra Sánchez ante la posibilidad de que el dirigente socialista pacte con ERC su investidura.

A las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo el fin de semana, en las que afirmó que el momento político actual «es más difícil» que cuando asesinaba la banda terrorista ETA, se sumaron ayer las del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El regidor aseguró que, «siendo los medios absolutamente distintos», los de ERC y los de ETA, la «finalidad es la misma»: romper la unidad de España y la Constitución.

En la sede del PP evitaron desautorizar tanto a uno como a otro. «El PP siempre va a estar con las víctimas del terrorismo», repitió una y otra vez el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, visiblemente molesto con la situación. El portavoz dio cuenta del comité de dirección que se acababa de celebrar y confirmó que el PP va a prestar un senador a Ciudadanos en la Cámara alta para que pueda configurar grupo propio, algo para lo que se necesitan 10 parlamentarios.

CS PIDE LA ABSTENCIÓN DEL PP / La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha pedido al PP que, en vez de volver al «bulo» sobre la coalición España Suma, acepte facilitar la investidura de Pedro Sánchez mediante un pacto con el PSOE y la formación naranja y evite así unas nuevas elecciones.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión mantenida por la Gestora, Rodríguez ha dicho que le preocupa que el PP, en lugar de «ser responsable» y desbloquear la formación de un Gobierno mediante ese pacto a tres bandas, «esté hablando de coaliciones electorales».

«Precisamente hay que llegar a un acuerdo para no llegar a terceras elecciones», defendió.