El Partido Popular ha exigido la intervención de la Fiscalía Anticorrupción ante las últimas informaciones relativas al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, que, "de ser ciertas", podrían reflejar hechos constitutivos de delito. El PP considera imprescindible la actuación de la fiscalía para esclarecer unos hechos que, a su juicio, "están provocando la alarma social".

El primer partido de la oposición ha hecho esta solicitud en el nuevo escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de Bono.

En el nuevo documento, el PP hace un repaso de las informaciones publicadas por varios medios estos últimos días que, según dice, inciden en la "relación presuntamente irregular" entre Bono y el constructor Rafael Santamaría, al que se atribuye "la ejecución dadivosa y decoración de inmuebles y la entrega de regalos de importante cuantía en favor" de Bono.

Por ello, vuelve a pedir que se ordene a la Fiscalía Anticorrupción que recabe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha información de todas las adjudicaciones de "contratos de obras, servicios o cualquier beneficio urbanístico" concedidas en los últimos 10 años a la empresa Reyal Urbis o a cualquier otra firma de Rafael Santamaría en la que este constructor haya tenido participación mayoritaria o de control.

APOYO DEL GRUPO SOCIALISTA

En una reunión celebrada hoy a puerta cerrada con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Bono ha dado las gracias por el "cariño" y "afecto" de sus diputados ante los ataques contra él, que ha atribuido a un sector de la derecha política, y les ha asegurado que va mantener su "neutralidad" e "imparcialidad" al frente de la Cámara.

En una sala repleta de diputados, Bono ha pronunciado un discurso de unos ocho minutos que ha sido acogido con un largo aplauso por parte de los asistentes, todos puestos en pie. Durante esta intervención, el presidente del Congreso no ha dado explicaciones detalladas sobre su patrimonio, y tampoco los parlamentarios le han solicitado información.

INSIDIAS Y CALUMNIAS

Varios diputados socialistas, al término del encuentro, han coincidido en acusar al PP de intentar tapar sus "vergüenzas" por el presunto caso de corrupción de la red Gürtel con una campaña "de insidias" y de "calumnias" contra Bono.

En el encuentro, han asegurado asistentes a la reunión, Bono ha pronunciado un discurso de carácter muy político, en el que ha analizado los motivos por los cuales él cree que es objeto de ataques a raíz de las noticias sobre la composición de su patrimonio personal y familiar.

ESPAÑOLISTA Y CRISTIANO

Las fuentes afirman que el presidente del Congreso ha remarcado que desde un sector de la derecha más extrema no se le tolera que sea un socialista que defiende a España, que aboga por luchar de forma contundente contra el terrorismo y que además es cristiano. Igualmente, ha remarcado que él ha vencido seis veces al PP por mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y ha apuntado a sus compañeros que cree que seguirá siendo así en el futuro.

Respecto a la cuestión de su patrimonio, ha hecho hincapié en que él informó a la Fiscalía de la relación de todos sus bienes personales y familiares en cuanto aparecieron las primeras noticias que apuntaban a un supuesto enriquecimiento anómalo. También ha dicho que los portavoces de los grupos han tenido acceso a esta misma información y que cuenta con la confianza de las fuerzas parlamentarias.

CiU y PNV se han dado hoy por satisfechos con las explicaciones que el presidente del Congreso ofreció hace dos semanas a la Junta de Portavoces sobre su patrimonio, y han coincidido en reiterar que siguen creyendo en su honorabilidad.

Así lo han asegurado a la salida de la Junta de Portavoces del Congreso el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el representante de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka. Ambos consideran que Bono ya ha dado las explicaciones "pertinentes" a los diferentes grupos y, según Sánchez Llibre, CiU no tiene ya "nada más que añadir" a ese respecto. "Continuamos creyendo en la honorabilidad del presidente del Congreso", ha zanjado.

En términos similares, Erkoreka ha defendido que la información que Bono suministró en la Junta de Portavoces de hace dos semanas fue "suficientemente clarificadora". De hecho, ha recalcado que su formación no requirió solicitud alguna de datos adicionales. "Con nosotros ha cumplido suficientemente", ha dicho.

DEFENSA IRÓNICA

El presidente del Congreso defendió anoche en la cadena Ser su inocencia frente a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y, en este sentido, ironizó sobre el hecho de que le hayan adjudicado "tal cantidad de bienes" que hasta la Torre Eiffel de París "podría" ser suya. "Desde hace tiempo me han tenido muchas ganas", lamentó.

En declaraciones en el programa Hora 25, el también expresidente de Castilla-La Mancha negó con una "rotundidad extraordinaria" que se haya enriquecido de manera ilícita, aunque reiteró que sí ha ganado dinero desde que llegó al mundo de la política. Bono señaló que el pecado "no es tener, sino robar" y, en su caso, incidió en que "todo" lo relativo a su patrimonio "está en los papeles y además desde hace tiempo".

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Bono advirtió a quienes "desde hace tiempo" le han intentado desprestigiar. "Calumniar por conseguir votos es la peor de la corrupciones", les espetó, antes de defender que esto se debe, según él, a que es "alguien que estuvo contra Franco y es socialista pero habla de España diciendo que no es propiedad del PP y que Dios no tiene carné de ningún partido".

El presidente del Congreso aseguró que el 14 de abril envió una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, para explicarle el patrimonio acumulado por toda su familia. También reveló que lo ha llamado por teléfono en dos ocasiones, y que en ningún caso ha tenido respuesta. "No quiero demonizarle, quizás tenga Rajoy mucho trabajo, y tampoco es que yo no duerma por hablar con él", añadió.