El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la izquierda abertzale "no tendrá ningún problema para relacionarse con el PP ni con cualquier fuerza democrática" cuando sea capaz de "romper con ETA, condenar su trayectoria y exigir la disolución definitiva" de la banda terrorista. Barreda ha respondido así en declaraciones a Efe, a las afirmaciones realizadas por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria quien en una entrevista en el Diario Vasco ha asegurado que es "inaplazable abrir dinámicas de relación entre la izquierda abertzale y el PP", porque esta formación tiene que ser también "parte de la solución".

"La relación a la que pueda aspirar Etxeberria con el PP es la misma a la que pueda aspirar con cualquier demócrata y que en nuestra opinión debe estar relacionada con el grado de distancia que tenga Batasuna respecto a ETA", ha indicado el dirigente popular. Por ello ha afirmado que la izquierda abertzale "no tendrá ningún problema para relacionarse" con su partido ni con cualquier fuerza democrática "cuando rompan con ETA, acrediten esa ruptura, condenen esa trayectoria y exijan su disolución definitiva e incondicional".

Hasta entonces, el portavoz parlamentario ha indicado que los "emplazamientos" de Etxeberria o de cualquier miembro de Batasuna "tienen que ir dirigidos a ETA y no a los demócratas" porque "su asignatura pendiente es acreditar una ruptura con ETA exigiendo su disolución incondicional y definitiva y no planteando escenarios de contraprestaciones políticas".

Barreda se ha mostrado convencido de que "se puede y se debe acabar" con la banda terrorista y que aunque "estamos más cerca que nunca", hay que "mantener la exigencia democrática con quienes no acaban de acreditar una ruptura con ETA y no acaban de llegar a la democracia".

Ha insistido en que con el PP "seguro habrá voluntad de acabar" con la banda terrorista y de defender las libertades y alcanzar un escenario de paz y libertad.