El PP y varias asociaciones de víctimas del terrorismo redoblaron ayer esfuerzos para exigir que Iñaki de Juana regrese a prisión. María Dolores de Cospedal, secretaria general popular, exigió cambiar la ley que ha permitido que De Juana esté en la calle: "La inmensa mayoría de los españoles creen que no es justa".

En el País Vasco, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, acusó al lendakari, Juan José Ibarretxe, de "querer la impunidad" del etarra. El Ejecutivo autonómico volvió a salir en defensa de De Juana Chaos. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió que no se dé "una vuelta de tuerca al Estado de derecho" al investigar un posible delito de enaltecimiento del terrorismo en la carta que el etarra escribió tras salir de la cárcel, que fue leída en su homenaje.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz instó a la AVT y al Foro Ermua a solucionar sendos defectos de forma en las querellas que han presentado contra De Juana por la misiva. Además, sopesan sumarse a esa causa otras tres asociaciones: Dignidad y Justicia, España y Libertad y el sindicato Manos Limpias.

En sus antípodas, militantes de la izquierda aberzale comparecieron ayer en San Sebastián para convocar una marcha el próximo sábado en esta ciudad, coincidiendo con el inicio de las fiestas, con el fin de protestar "contra el estado de excepción que vive Euskal Herria".