Alivio y alegría sin disimulo en el PP tras conocer la sentencia que absuelve al partido por destruir los discos duros de Luis Bárcenas. Fuentes de la dirección de la formación conservadora han asegurado que estaban seguros del sentido del fallo porque Génova "siempre ha actuado de acuerdo a la ley". La cúpula popular exige al PSOE y a Unidas Podemos que pidan perdón por "cuestionar el honor del partido".

"Solo así se cerrará el círculo de la justicia sobre un partido que ha demostrado que siempre actuó correctamente y al que se le ha culpabilizado sin tener en cuenta un derecho básico: la presunción de inocencia, que ahora los tribunales han refrendado", han añadido esas fuentes.

Por falta de pruebas, la sentencia del Juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha absuelto al PP de destruir los ordenadores de Bárcenas por no quedar acreditado que los tres empleados acusados tuvieran la intención de eliminar la información para entorpecer la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional. Los tres trabajadores eran la extesorera Carmen Navarro; el responsable de su asesoría jurídica, Alberto Durán, y el jefe del departamento de sistemas informáticos, José Manuel Moreno.

En el Congreso, la portavoz del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reivindicado la importancia de la presunción de inocencia y de la necesidad de esperar a que se publiquen las sentencias judiciales.