El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió ayer al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero que convoque ya una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva más de un año sin reunirse, y pague lo que debe en ajuste del IVA de 2017 porque, aseguró, está poniendo en riesgo los servicios públicos. Además, denunció que el nuevo Ejecutivo «amenace» a sus autonomías con subidas impositivas y advirtió de que lo combatirán «política y legalmente».

Así lo anunció en una rueda de prensa en la sede del PP tras reunirse con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas que gobierna (Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Madrid, incluido también el responsable de la ciudad autónoma de Ceuta). Le acompañaron en ese encuentro el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y la nueva responsable de Política Sectorial del PP y exsecretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez.

García Egea señaló que los consejeros del PP llevan «meses esperando la llamada de la ministra de Hacienda para dialogar y hablar de las cuestiones que verdaderamente importan a los ciudadanos», ya que «no se les llama ni se les convoca» y «solo reciben amenazas de subida de impuestos» por parte del nuevo Ejecutivo. «Somos el partido de los impuestos bajos», enfatizó.

MÁS DE UN AÑO SIN REUNIÓN / Dicho esto, denunció que la ministra de Hacienda lleve «más de un año sin convocar el CPFF», que se reunió por última vez en julio de 2018, algo que, insistió, supone «incumplir» el reglamento del propio órgano que fija «en al menos dos reuniones al año». Según recalcó, durante el 2019 no se convocó «ni una sola vez».

«He oído a la ministra decir que a ella no la vamos a encontrar ni en la bronca ni en la confrontación. A nosotros tampoco, pero nos gustaría que nos encontráramos en el diálogo», dijo. Según explicó, han pedido a Melilla que se una a esta solicitud para que se pueda pedir esa reunión desde las autonomías.

PAGAR A LAS AUTONOMÍAS / En segundo lugar, exigió al Ejecutivo que comunique «de manera inmediata las entregas a cuenta de las comunidades autónomas». «Si el Gobierno central no paga lo que debe, puede poner en riesgo los servicios públicos. Parece que Sánchez prefiere gastarse el dinero en vicepresidencias que en sanidad y educación. Parece que quiere gastarse el dinero en pagar su acuerdo con Podemos que en sanidad, educación u otros servicios», indicó.

Y alertó de que ese «desestimiento» de Sánchez ha hecho que los gobiernos autonómicos tengan presupuestos con «incertidumbre alta por el lado de los ingresos» e incluso regiones que se han visto «obligadas a prorrogar sus Presupuestos».