El PP exigió ayer al Gobierno un desmentido "claro y categórico" sobre una posible negociación con ETA, y consideró que las excarcelaciones, acercamientos y beneficios penitenciarios a etarras "deben hacerse con total transparencia". Así lo declaró el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una entrevista con Efe en Menorca, donde pasa sus vacaciones estivales.

Pons afirmó que el Ejecutivo "tiene que salir al paso de ese caldo de murmullo, de ese caldo de cotilleo que se está creando y que, con toda naturalidad, los medios de comunicación reflejan". Sobre las excarcelaciones de presos, el dirigente del PP se- ñaló que la política antiterrorista debe consistir "en meter a los asesinos en la cárcel, no en sacarlos" ni en acercarlos "a su casa".

Asimismo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo que "podemos estar en los minutos finales de ETA" y el final de la banda debe ser escrito por "los demócratas y, en especial, por un Gobierno vasco que sea firme contra el terrorismo". Además, denunció que el PNV podría haber hecho "mucho más" en la lucha contra el terrorismo y que el partido ha sido "comprensivo con los fines de ETA-Batasuna".

MOVIMIENTOS DE BATASUNA Por su parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, se mostró ayer partidario de que existan contactos, "aunque sean indirectos", entre su partido y Batasuna para poder estar "al día" de "los movimientos que ese mundo pueda estar abriendo" y conocer cuáles son sus "verdaderas intenciones".

Elorza, en una entrevista que publicó ayer El Diario Vasco , dice que habría que saber "si van a llegar hasta el final o son solo amagos, o si se puede hablar con garantías en su momento de un final de ETA o no". En este sentido, consideró "urgente" que Batasuna se desmarque de ETA, que exprese su rechazo al terrorismo y pida públicamente a la banda que abandone la violencia, lo cual sería "condición suficiente" para que la formación ilegalizada se pudiera presentar a las elecciones.