Al mal tiempo buena cara. El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, reconoció ayer que el su partido esperaba "mejores resultados" en la región, tras costatarse que ha pedido 4.355 votos en relación al 2004. Pese a ello, se mostró "razonablemente satisfecho". Advirtió de que no va a "bajar a la guardia en ningún momento" en esta legislatura y reclamó a Rodríguez Zapatero que "haga sus deberes", no se pliegue a los nacionalismos y "cumpla los compromisos que tiene contraídos con Extremadura", sobre todo en lo relativo al fin de obra del AVAE en el 2010 y a medidas que alienten el empleo.

El Comité de Dirección del PP se reunió en Mérida para analizar las elecciones. Al término de la reunión, Díez Solís destacó que el porcentaje de votos del partido en la región, el 42% del total, "ha quedado prácticamente igual" que en el 2004 (42,39%), por lo que el movimiento en Extremadura "es inapreciable".

Entre los factores que, en su opinión, han contribuido al aumento de votos del PSOE, citó la debacle de IU, que ha perdido 3.675 votos, y la "la irrupción del partido de Rosa Díez", que ha más de 5.300 votos en la región.

Sobre el futuro del líder popular extremeño, Carlos Floriano, Díez Solís manifestó que, como estaba previsto, dimitirá "en los próximos días" de su actual cargo de diputado regional en la Asamblea de Extremadura, dado que en esta legislatura será diputado en el Congreso. Floriano se mantendrá como presidente regional de partido hasta el próximo congreso regional, que se celebre previsiblemente a finales de este año, según el secretario general del PP. "Lo que pasará en el futuro no lo sé", aseveró, tras recalcar que " lo que hubo ayer fueron elecciones generales, no autonómicas".

Los responsables municipales del PP también realizaron sus análisis. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, señaló que los resultados obtenidos por su partido en la capital cacereña, con 28.242 votos, hubieran arrojado "una mayoría absoluta" en el ayuntamiento de la ciudad en caso de que los comicios de ayer hubieran sido municipales. Asimismo, mostró su satisfacción por el "desplome" de Esquerra e IU: "Prefiero que los diputados de ER y de IU estén en el PSOE".

Desde Badajoz, el secretario provincial del PP, Francisco Fragoso, calificó de "victoria amarga" los resultados electorales en la capital pacense, donde los populares siguen teniendo su principal feudo, con una distancia de 10 puntos sobre el PSOE. "Nos hubiera gustado trasladar este resultado a la provincia y a nivel nacional", añadió. Sobre el resultado nacional, declaró que el PP "ha pegado un avance, no suficiente para las expectativas marcadas de cambio" y destacó "la leve mejoría de unas décimas" a nivel de la provincia que "consolida el suelo del 40% y permite afrontar el futuro con esperanzas e ilusión".

La portavoz municipal del PP en Mérida, Pilar Vargas, subrayó que el PSOE ha contado en Mérida con 1.575 votos más que Angel Calle en las elecciones municipales, lo que considera "prueba evidente de que Calle y su gobierno no tienen la capacidad de acumular los votos que verdaderamente tiene el PSOE a nivel nacional". Resaltó que el PP ha logrado 521 sufragios más que en las generales del 2004 y 58 más que en las municipales del año pasado.