La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que los resultados "históricos" de su partido en las elecciones catalanas, abren la puerta del cambio en toda España que debe llevar al presidente popular, Mariano Rajoy, a imponerse en las elecciones generales de 2012.

En su comparecencia ante los medios cuando pasaba media hora de las diez de la noche, Camacho ha calificado de "históricos" los resultados de su partido en las elecciones catalanas, que le catapultan hasta la tercera fuerza con 18 escaños, el mayor resultado obtenido nunca por los populares en Cataluña.

"Hoy se ha demostrado que el cambio en España empieza esta noche con el resultado histórico del PP", ha añadido Camacho, que ha agradecido a Mariano Rajoy su implicación en la campaña electoral catalana, sin la cual, ha dicho, no se hubiesen logrado los resultados.

Mientras, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido el gran retroceso sufrido por Esquerra en las elecciones catalanas, al pasar de 21 a 10 diputados, aunque se ha comprometido a "trabajar" para recuperar la confianza perdida por miles de ciudadanos y para "vestir una alternativa al autonomismo".

En su comparecencia en la sede electoral de ERC, Puigcercós ha felicitado a CiU y a su líder, Artur Mas, por la victoria electoral, a la vez que ha indicado que el amplio resultado que ha obtenido le permitirá gobernar con comodidad.

"Nosotros hemos perdido las elecciones -ha reconocido Puigcercós con la tristeza reflejada en su rostro-, lo teníamos difícil, y queríamos condicionar la política catalana, pero no lo hemos conseguido". "Quiero agradecer a los catalanes que nos han dado su confianza, no era fácil apoyarnos en estas elecciones y yo se lo agradezco de todo corazón", ha señalado Puigcercós, que también ha tenido palabras de agradecimiento para "los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales que nos han apoyado".