El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, avanza que "en los próximos días" se dirigirán a IU para "hacerle un planteamiento de Gobierno", que girará en torno al programa electoral del PP-EU.

El dirigente popular insiste en que el PP-EU "ha ganado las elecciones, ha sido la formación política más votada" y, por ello, "lo lógico, lo ético y lo razonable es que gobierne", y apunta que "no pasa nada" por gobernar en minoría, tal y como sucedió en España en 1996 con el PP. Esas negociaciones con IU, matiza, también abarcarán el nivel municipal. Hay que recordar que un acuerdo al respecto entre PSOE e IU podría darles hasta una treintena de alcaldías.

Manzano recalca que PP-EU ha sido "la fuerza más votada" en Extremadura y, en relación a esas conversaciones con IU, el PSOE "necesita todo el apoyo de IU para gobernar, pero nosotros solo necesitamos un diputado".

Por otro lado, utilizando la famosa coletilla del expresidente Aznar invitando a Felipe González a irse, le espeta: "Guillermo, vete ya, a qué esperas, tú lo has dicho públicamente y te comprometiste a ello".

Al respecto, le anima a "poner el cargo a disposición de tu partido", porque "no te has enterado que has perdido las elecciones y que los extremeños no te quieren como presidente". El líder socialista extremeño, comenta, mantiene una actitud "desde el minuto uno tras los resultados electorales" con la que "quiere secuestrar la voluntad de los extremeños y coartar la libertad de los extremeños", en relación a la invitación inminente a IU que realizó en la propia comparecencia del pasado domingo tras conocer que el PSOE necesita pactar con la formación que encabeza Pedro Escobar para mantener el Gobierno regional.

Al líder socialista extremeño, señala, "no le importa el paro, ni la crisis, ni los extremeños, porque está mercadeando para seguir sentado en el sillón de la Presidencia". El secretario general popular termina acusando al presidente en funciones de ser "un mentiroso compulsivo".

Manzano se refiere a las palabras de Escobar en las que el dirigente de IU aseguró que el mismo domingo, al 80% del escrutinio, Fernández Vara le llamó y ya le dijo que tendrían que negociar. "¿Por qué sabías, Guillermo, que al 80% del escrutinio el resultado iba a ser el que fue, tenías información privilegiada?" pregunta. "¿Por qué se tardaron cuatro horas y media en Extremadura en conocer los resultados cuando en otras comunidades autónomas con seis millones de habitantes se tardó dos horas?". Son cuestiones, apostilla, que "deberías aclarar en la turné por los medios que estas haciendo desde el domingo".