El Partido Popular rechazó ayer en solitario una proposición de ley de Izquierda Unida, apoyada por el resto de grupos parlamentarios, que reclamaba un papel activo del Parlamento sobre el envío de tropas al extranjero.

El conservador Manuel Atencia reconoció la necesidad de contar con una nueva ley de criterios básicos de la defensa pero dijo que "requiere un consenso que hoy no es posible por la irresponsabilidad del principal partido de la oposición" y añadió que la norma se elaborará en la próxima legislatura.

Felipe Alcaraz, de IU, consideró "inaceptable el funcionamiento bananero del Gobierno español" al enviar tropas a Irak sin consultar siquiera al Congreso. Al defender la modificación de la ley de 1980 recordó que EEUU y el Reino Unido han de someter a la autorización de sus cámaras parlamentarias cualquier envío de tropas al exterior.

CORRESPONSABILIDAD

CiU y Coalición Canaria respaldaron la toma en consideración de la propuesta, mientras que el PNV y el PSOE recordaron los compromisos incumplidos por el Gobierno de enviar el proyecto de ley en 1999. El socialista Rafael Estrella abogó por "un modelo de corresponsabilidad constitucional" en el envío de tropas.