Imponiendo el rodillo que le da la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el PP ha vetado este martes en la Mesa del Congreso el primer intento del PSOE de interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas'. Los populares han argumentado que no hay razones de interés general para convocar un pleno extraordinario que debata la reprobación del jefe del Ejecutivo. Los socialistas pedían a la Diputación Permanente la convocatoria de una sesión plenaria en la que poder interpelar a Rajoy sobre sus "mentiras" en la comparecencia del pasado 1 de agosto sobre su relación con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha apelado al reglamento de la Cámara para justificar la negativa de la Mesa a tramitar la petición de los socialistas tras someter la decisión a un debate "largo, profundo y jurídicamente importante". En la votación, CiU ha optado por la abstención y ha instado al PSOE a presentar una moción de censura si quiere reprobar al presidente del Gobierno.

El PSOE, por su parte, ha reaccionado a la decisión registrando una nueva petición de interpelación urgente al Ejecutivo y ha anunciado que recurrirá el veto a su primer intento y si no prospera acudirán al Tribunal Constitucional. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha cargado contra Jesús Posada, al que ha tachado de "instrumento del Gobierno para imponer la censura previa en el Congreso". A juicio de Rodríguez, Posada "ha traspasado todas las líneas rojas" al impedir que la interpelación se debata en la Diputación Permanente.

"Colaboradores necesarios"

Durante el debate en la Diputación Permanente, se han vivido algunos momentos de tensión después de que el portavoz del PP, Carlos Floriano, acusara a los socialistas de "colaboradores necesarios" para que el extesorero Luis Bárcenas no tenga que explicar el origen de su fortuna en Suiza.

Al término del debate, la portavoz socialista ha solicitado al presidente del Congreso que pidiera a Floriano que retirara esa expresión y ha precisado que será él, por ser diputado del PP, el que haya tenido alguna relación con Bárcenas. Floriano se ha negado y ha insistido en esa colaboración dentro de "una ceremonia de la confusión", para desgastar al presidente y a su Gobierno, al tiempo que le ha recordado que él no cobra sobresueldos, sino un sueldo.