Justo 11 días después de la publicación en el BOE del Estatut de Cataluña, y tal como llevaba anunciando desde hace meses, el PP presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el texto aprobado por las Cortes y ratificado en referendo por los catalanes el 18 de junio. Los populares pidieron ayer al Tribunal Constitucional que dicte una sentencia "ejemplar" contra la Carta catalana.

Tras interponer el recurso, los diputados Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría aseguraron que la intención del PP es "defender la Constitución, la libertad e igualdad de los españoles, de todos los españoles, y los intereses de los catalanes". El recurso, de más de 400 páginas y firmado por un centenar de diputados populares encabezados por Mariano Rajoy, impugna los aspectos fundamentales del Estatut: 114 de sus 223 artículos y 12 de sus 22 disposiciones.

El PP sigue convencido de que el Estatut rompe España, y por eso pide al tribunal que tramite el texto con urgencia y que dicte sentencia lo antes posible, por lo menos antes de las elecciones generales del 2008. Entretanto, Sáenz de Santamaría solicita al Gobierno "prudencia" en la tramitación de leyes que desarrollen el Estatut. Además, el PP pide a los jueces que tomen una decisión "ejemplar" que sirva de modelo al resto de las reformas.

"DAÑOS IRREPARABLES" El secretario general del PP, Angel Acebes, reiteró después que el tribunal puede lograr que "los daños causados por el Estatut no sean irreparables", garantizando "la seguridad constitucional". El convencimiento con el que hablaban ayer los populares denota que están seguros de que el Constitucional aceptará al menos algunas de sus objeciones. De hecho, Acebes pronosticó que el recurso será admitido a trámite y que "prosperará", a pesar de que siete de los 12 magistrados del Constitucional son considerados próximos al PSOE. El alto tribunal mantendrá esta composición hasta diciembre del 2007. Para entonces ya habrá dictaminado sobre el Estatut.

El recurso cuestiona todo el armazón jurídico del Estatut, de modo que, si el Constitucional derogase algún punto fundamental, provocaría la revisión de numerosos artículos. Otra posibilidad es que el alto tribunal valide el Estatut pero lo interprete de forma restrictiva, con lo que constreñiría su desarrollo. Pero, por contra, si el alto tribunal considera que el Estatut es constitucional, el PP se compromete a "acatar la sentencia".

El presidente del Gobierno no se mantuvo ajeno a la actuación de ayer de los dirigentes populares y tras el tradicional encuentro del jefe del Ejecutivo con el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, Zapatero concluyó que "el PP tiene un proyecto de lío para atender" a España.

Como en otras ocasiones, Zapatero se preguntó si, a la vista de que el proyecto de Estatuto de Baleares incluye mejoras en la financiación a la catalana , el PP también presentará un recurso. El mismo lo puso en duda.

Con idénticos argumentos se expresó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega --"no es razonable que lo que es inconstitucional para Cataluña sea constitucional para Baleares y Valencia"--, quien añadió además que el texto en disputa "es constitucional de la primera a la última letra".

RESPUESTA MONOLITICA La presentación del recurso, por otra parte, obtuvo una monolítica respuesta de los partidos catalanes, con la lógica excepción del PP. "Es una nueva agresión a Cataluña y a la Generalitat", coincidió el vicepresidente de Iniciativa, Jordi Guillot, para quien además el Partido Popular "no quiere aceptar que democráticamente este Estatut ha sido aprobado" por los catalanes.

"El pueblo de Cataluña tendrá en cuenta la actitud del PP en las próximas elecciones", vaticinó el candidato socialista a president , José Montilla. De ser así --prosiguió-- sufrirá una doble derrota. Una, en las urnas. La otra, en el Tribunal Constitucional. En todo caso, lamentó que el PP siga "la senda de la crispación".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, planteó una pregunta. "Desde el afecto que tengo por Galicia, me pregunto qué diría el PP si, después de ser aprobado el Estatuto gallego, por cierto con una participación que no llegó al 30%, los de CiU hubiésemos presentado un recurso".

La iniciativa del PP abrió aún más derivadas. Así, el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, emplazó al presidente regional popular, Javier Arenas, a aclarar si tiene previsto presentar también un recurso cuando el Estatuto de la comunidad sea aprobado. "El PP ha dicho del Estatuto de Andalucía es equiparable y homologable al Estatut de Cataluña", recordó Chaves.